¿te gusta este blog?

viernes, 26 de marzo de 2010

Revolución china


La revolución china tuvo lugar del año de 1925 a 1927.

China había sido ya objeto de penetración por parte de las potencias mundiales del siglo XIX, como Inglaterra, Japón, Alemania, Estados Unidos y Francia, lo que generó una serie de guerras "antiimperialistas", produciendo además movimientos populares y nacionalistas.
En 1911 estalla una resurrección que da fin al periodo imperial.

Se inicia un periodo más largo de guerras civiles, que empezando por 1925 se enfrentó al Partido Nacionalista (nacionalistas), dirigido por Chiang Kai-Shek, y al Partido Comunista (comunistas), dirigido por Mao Tse Tung, que fue derrotado.
Debido a la invasión de Japón a China y del inicio de la Segunda Guerra Mundial, se produjo una alianza entre los comunistas y los nacionalistas para enfrentar estas amenazas extranjeras.
Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y expulsados los japoneses de China, los nacionalistas y comunistas se vuelven a separar y comienzan de nuevo las guerras civiles, solo que ahora el Partido Nacionalista recibió el apoyo de Estados Unidos y el Partido Comunista de la Unión Soviética, esta vez los comunistas triunfan y Mao Tse Tung proclama la República Popular China en 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario